jueves, 8 de noviembre de 2012

El coleccionista de relojes extraordinarios


Laura Gallego García , a autora deste libro que estades lendo os alumnos de 2º,  recibiu a semana pasada o Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil  pola súa novela Donde los árboles cantan, que atoparedes na nosa biblioteca. Tamén dispoñemos da maioría dos libros  que aparecen no  vídeo. 
Animádevos a lelos!

16 comentarios:

  1. En el Club de Lectura de 2º ESO ya hemos empezado a leer "El coleccionista de relojes extraordinarios". En breve, los primeros comentarios a los capítulos iniciales... ¡Animaos a participar!

    ResponderEliminar
  2. Os dejo algunas propuestas sobre los primeros cinco capítulos del libro para que las comentéis.
    El marqués comenta a Jonathan y sus padres que “los relojes no han capturado el tiempo, pero sí han apresado al ser humano”. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Qué significa? ¿Qué otros significados puede adquirir, teniendo en cuenta lo que va sucediendo en estos primeros capítulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía:Si,estoy de acuerdo.Significa que el ser humano vive preocupado de saber el tiempo en el que está viviendo.El tiempo siempre es el límite de hacer las cosas.Los relojes marcan el ritmo de nuestras vidas.

      Eliminar
  3. Tras el desastre que desencadena la narración, el marqués le pide a Jonathan que le consiga un reloj extraordinario y le dice que “entonces recuperaremos el alma de tu madrastra… y puede que algo más”. ¿A qué creéis que se refiere el marqués? ¿Qué pensáis que puede ser ese “algo más” que quiere recuperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía:Hablaba de recuperar el reloj con su alma.

      Eliminar
  4. El marqués nos revela que él no puede entrar en la Ciudad Antigua. ¿Por qué pensáis que puede ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía:Porque quería conseguir el reloj Deveraux.

      Eliminar
  5. Por cierto, no se nos ha revelado el nombre de la ciudad en la que se ambienta la novela, pero se dan numerosas pistas que permiten identificar de qué ciudad española se trata. Por ejemplo:
    “El marqués retiró un poco la cortina de la ventana e indicó a Jonathan que se colocara junto a él.
    El paisaje era magnífico. La Ciudad Antigua, encerrada en sus murallas, se alzaba al otro lado del río, orgullosa, desafiando al tiempo, a la eternidad. Los vetustos edificios habían sobrevivido a guerras, heladas, incendios e inundaciones, y seguían dormitando a la sombra de la catedral gótica y de varias sinagogas y mezquitas, recuerdos de un tiempo en el que, tras aquellas murallas, se había llamado a Dios con tres nombres diferentes.”
    ¿Qué? ¿De qué ciudad se puede tratar? ¿Qué ciudad española es famosa por la convivencia de tres culturas durante la Edad Media?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía:Hablan de Toledo.Llamada "la ciudad de las tres culturas" por haber estado poblada durante siglos por cristianos,judíos y musulmanes.

      Eliminar
    2. Gracias, Lucía. ¡Menos mal que alguien se ha animado a comentar! Creí que me estaba quedando solo... Anima a tus compañeros a que se den una vuelta por el blog.

      Eliminar
  6. ¿Quiénes son “ellos”? Y, relacionado con esto, ¿qué relación creéis que hay entre Jonathan y los inquietantes personajes que se batían en duelo en el prólogo, Jeremiah y lord Clayton?

    ResponderEliminar
  7. Ángel�������� me encanta este libro,muy entretenido desde el primer capitulo������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Inés! ¿Algo de lo que hemos leído hasta ahora que te haya gustado especialmente?

      Eliminar
    2. Carmen: mi lo que me ha gustado más es el final, porque la historia termina como misteriosa y como si fuese un cuento. Y me gustó la parte donde habla con la chica que sueña.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por tu comentario, Carmen! El mundo del sueño crea una atmósfera genial en el relato. A mí me recuerda un poco a "Alicia en el país de las maravillas": Alicia no sabe que lo que cree estar viviendo es solo un sueño. Además, esa chica tan intrigante aparece sentada en un antepecho ("Jonathan descubrió entonces una figura vestida de blanco que estaba sentada sobre un antepecho cercano, con los pies colgando sobre el vacío. Parecía una chica."), y eso también lo podemos relacionar con el mundo de Alicia: en "Alicia a través del espejo", hay un personaje, Humpty Dumpty, que conversa con Alicia subido a un muro.

      Eliminar
  8. Natalia: Mi parte favorita fue cuando Jonathan entró en la tienda y empezó a ver objetos verdaderamente extraordinarios como el tocalibros. Me gustaría que muchos de esos de esos inventos existiesen en realidad.
    Estoy de acuerdo con Carmen en que una de las mejores partes es el final, ya que, no se sabe realmente lo que sucederá con el reloj Deveraux y el Vórtice o con los inmorales.

    ResponderEliminar