domingo, 3 de enero de 2016

Como agua para chocolate


En el Club de lectura de 3º de ESO hemos leído Como agua para chocolate , la obra más conocida de la escritora mejicana Laura Esquivel. Esta autora escribió programas infantiles para la televisión mejicana y guiones de cine.

En la novela arriba citada llama la atención el uso del realismo mágico, técnica nacida en la literatura hispanoamericana y que consiste en presentar la realidad de un modo desmesurado o hacer convivir lo natural y lo sobrenatural de manera armónica como si fuesen compatibles. Así, la protagonista, Tita, teje una manta sin fin para aliviar el frío perpetuo que le causa la frustración de su amor por Pedro. Tita, que había crecido en la cocina y que está destinada a cuidar a su madre y no casarse jamás, libera su mundo interior y da rienda suelta a su creatividad a través de los menús que elabora en su refugio particular

Es una historia de amor que supera las barreras del autoritarismo impuestas por una madre tirana. Esta oculta también en su interior el secreto de un amor prohibido e inconfesable.
Otras obras literarias han tenido como protagonista la cocina y, al igual que la novela de Laura Esquivel, han sido llevadas al cine. Este es el caso de El festín de Babette , relato de Isak Dinesen en el que la protagonista huye de Francia y se refugia como criada y cocinera en la casa de dos ancianas solteras cuyo padre, un estricto pastor, ha frustrado los planes de ser felices de sus hijas. Un día Babette gana un premio de la lotería y decide preparar una cena que hace las delicias de los asistentes.

La cocina es una forma de arte y en los últimos años se ha potenciado con programas televisivos que permiten mostrar las habilidades de  los concursantes en este ámbito.

Como agua para chocolate es también una forma de expresar los sentimientos que deben estar ocultos y que, muchas veces, son sensuales y voluptuosos. Sin duda alguna, Tita pone en sus platos lo que siente por Pedro y ello se contagia a los comensales.

La novela abre cada capítulo con una receta de cocina distinta que actúa como hilo conductor de la trama y esta nos lleva por un laberinto de pasiones que culmina en la apoteosis final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario